Características de la Protección Civil
Características de la Protección Civil
Conceptos básicos:
Desastre: a las enormes pérdidas materiales y vidas
humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos
de tierra, y otros.
Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las
omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la
naturaleza. Desde esta perspectiva, los desastres no suelen ser naturales pues
mientras que los fenómenos son naturales, los desastres se presentan por la
acción del hombre en su entorno.
Los
fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el
viento, se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad,
medido generalmente a través de un parámetro.
Este varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento
Sísmico (Mw),
la escala
de Richter para
movimientos sísmicos, la escala Saffir-Simpson para
huracanes, etc. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una
mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad,
planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un
poco difusa. Por otra parte, algunos desastres son causados únicamente por las
actividades humanas. Algunos de estos son: la contaminación del medio ambiente,
la explotación irracional de los recursos naturales renovables como los bosques
y el suelo no renovables como los minerales; también, la construcción de
viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo
Emergencia: Es cualquier suceso capaz de afectar el
funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños
materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad
involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de
los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
Una emergencia aparece cuando, en la
combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se
esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones
en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la
capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Se definen tres posibles estados de
conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y
alarma.
Estado de
alarma: Es la declaratoria
oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación,
oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de
Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos,
financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la
ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.
Estado de
emergencia: El concepto de estado de
emergencia denomina a un estado de cosas excepcional que afecta a una nación,
como ser: el acontecimiento de un hecho extraordinario, una catástrofe natural,
amenaza de guerra externa o interna, invasión, perturbación del orden,
epidemias y brotes de enfermedades graves, entre otros, por el cual el gobierno
en ejercicio y su máxima autoridad ejecutiva deciden restringir o suspender
algunos derechos esenciales de manera parcial o total para garantizar el orden.
El estado de emergencia también se le
denomina como régimen de excepción o estado de excepción.
-Organización
Nacional de Protección Civil y Administración de desastres:
La Organización Nacional de Protección Civil
y Administración de Desastres es un componente de Seguridad en la Nación, tiene
como órgano a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de
Desastres (DNPCAD), adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.
Tiene entre sus atribuciones, "definir
las responsabilidades que en su función natural, le corresponden a cada una de
las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y
municipal" además de "promover la participación adecuada de los
distintos sectores de la Organización para la preparación, respuesta y
rehabilitación ante desastres, también la coordinación de la atención humanitaria
requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o
desastres" antes, durante y despúes del suceso.
La DNPCAD fue creada en noviembre de 2001. Su
origen se encuentra en la Comisión Interministerial para la Atención,
Prevención y Educación Vial - CIAPEV- (Decreto Presidencial No.2.404 de fecha
09/05/03. El Director Nacional de la DNPCAD ejerce la representación del
Ministro en dicha Comisión y a través de la División de Educación cumple
variadas actividades en el área de educación y seguridad vial.
Entre las múltiples competencias se destaca
el establecimiento de directrices necesarias para la coordinación entre los
órganos y entes de la administración pública, con competencia en materia de
tránsito y transporte terrestre, así como fijar las medidas a adoptarse para
reducir los niveles de siniestralidad vial en las autopistas y carreteras
nacionales.
La Dirección Nacional de Protección Civil y
Administración de Desastres desarrolla programas para lograr la formación y
capacitación de la población, relacionados con la autoprotección, vigilancia
vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso
de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos
competentes y lograr una mejor labor. De igual forma, elabora y mantiene
actualizado un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y
financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y
protección civil y coordina las operaciones desarrolladas en caso de
emergencias y/o desastres. Para el cumplimiento de su función, la Dirección se
vale de diversas estrategias, entre ellas:
El fortalecimiento de la autoprotección a
través del diseño de programas educativos. Uno de estos programas es el de
"Capacitación de las Comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación
y Actuación ante Eventos Adversos" (CAPCOMEA).
El Programa Nacional de Municipalización,
orientado a consolidar y promover las Direcciones Municipales en las Alcaldías
y la creación de los Comités Locales de Protección Civil.
El mejoramiento de la capacidad de respuesta
a los desastres, por medio del fortalecimiento de los organismos de atención
primaria y de apoyo; el establecimiento zonas de colaboracion institucional
para la atencion inmediata ante emergencias o desastres; el equipamiento
(parque automotor, equipos, herramientas, insumos varios y equipos didácticos
avanzados) a través del “Proyecto España” según las necesidades existentes; la
capacitación; y el desarrollo de actividades conjuntas y simulacros inter-institucionales.
El voluntariado, o grupos de apoyo
organizados -no gubernamentales- en una o más especialidades, principalmente de
búsqueda, rescate y salvamento.
La prevención / gestión de riesgo, dirigida a
contar con una información oportuna y confiable de los riesgos de origen
natural y antrópicos, evaluación y mapeo de amenazas, y zonas de alto riesgo y
a asesorar y promover en los demás entes gubernamentales, así como en los entes
privados, en todo el país, las acciones pertinentes de prevención y preparación
de desastres.
La profesionalización de la Protección Civil,
por medio de programas de estudio para funcionarios, voluntarios y para la
comunidad aspirante, a través de instituciones educativas especializadas (a
nivel de técnico medio, universitario y superior) y convenios con instituciones
afines y gobiernos internacionales, y entes de financiamiento educativo.
La investigación y el estímulo a la
generación, análisis y nuevas formas de aplicación del conocimiento científico,
técnico e histórico.
El fortalecimiento institucional, área en la
cual se desarrollan actividades como: una campaña nacional de información sobre
la nueva organización; la adecuación de la estructura en concordancia con lo
establecido en la ley, a través de la implantación de un proceso estratégico
institucional, la implementación de la organización Nacional de Protección
Civil y Administración de Desastres en el País, según la ley; y la conformación
de equipos técnicos de trabajo, y de consulta, de diversas disciplinas, para fortalecer
la gestión institucional a nivel nacional.
Comentarios
Publicar un comentario